La red

RED COLUMNARIA nació en el otoño del 2004 como un espacio de intercambio y circulación de ideas entre investigadores abocados al estudio de las fronteras de las Monarquías Ibéricas. Esta Red, próxima a cumplir sus veinte años de vida, constituye uno de los espacios intelectuales más sólidos que articula la discusión de vanguardia entre miembros de numerosas universidades del mundo que desarrollan proyectos conjuntos y proponen formas de análisis novedosas.
Su objetivo es el de estudiar y comprender la proyección global de los mundos ibéricos entre los siglos XVI al XVIII. Los historiadores y las historiadoras que la integran han contribuido de manera decisiva a la renovación de las miradas académicas sobre el tema.
Nació como un acuerdo entre las Universidades de Murcia (España), Lisboa (Portugal) y Roma Tre (Italia), y su organización en nodos agrupa desde entonces a investigadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.
El nodo argentino es coordinado desde 2004 por el Dr. Darío Barriera, profesor de la Universidad Nacional de Rosario e Investigador del CONICET, y se dedica sobre todo al estudio de las formas de gobierno y de la administración de justicia. En 2015, este nodo organizó las XI Jornadas Internacionales, que tuvieron como sede la ciudad de Tandil y contó con el apoyo del IEHS de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta sería la primera ocasión en que las Jornadas Internacionales de la Red (la número XVIII), a la que asistirán investigadores de todos los países mencionados, se realizarán en la ciudad de Rosario, y en el marco conjunto de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET. Actualmente, el nodo organizador se denomina JUSTICIA y BUEN GOBIERNO y tiene carácter trasnacional: desde 2023, la coordinación está a cargo ahora del profesor Barriera y del Dr. Germán Morong Reyes (UBO, Chile).